Cirugía del Paladar Hendido y Labio Leporino

 

El labio leporino y el paladar hendido, es una anomalía de nacimiento que se presenta en el labio, la boca o ambos. Ocurre en una etapa temprana del embarazo (los primeros tres meses), cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan correctamente.

 

Cuando un niño nace con una separación en el labio superior, se dice que tiene el labio hendido. Por otra parte, cuando nace con un defecto similar, pero en el "techo de la boca" o paladar, se dice que tiene el Paladar Hendido.

 

Como el labio y el paladar se desarrollan en forma separada, es posible que se presente únicamente el labio hendido, o únicamente paladar hendido. Sin embargo, en casi la mitad de los casos, tanto el labio como el paladar presentan esta anomalía.

 

La causa exacta es desconocida, el paladar hendido y el labio leporino son defectos que ocurren durante el desarrollo del embrión.  Científicos piensan que una combinación de factores genéticos y problemas maternales como las enfermedades, drogas o malnutrición pueden  conducir a que un bebe nazca con un paladar hendido o el labio leporino.

 

A la mayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial.

 

Ya que una cirugía de labio leporino es una cirugía reconstructiva, lo más probable es que su plan de seguro médico cubriría los costos.  La cobertura puede ser diferente con diferentes compañías de aseguranza.

 

Es importante de hablar con un logopeda o un terapeuta sobre la alimentación poco después del nacimiento del bebe.  El terapeuta le ayudara a encontrar la mejor manera de alimentar al niño ya que este debe de subir de peso y estar saludable antes de la cirugía.

En el día de la cirugía es importante que el niño no beba ni coma nada varias horas antes de la cirugía.

 

Es posible que el niño dure 5 a 7 días inmediatamente después de la cirugía.  La recuperación completa puede tardar hasta 4 semanas.  La herida de la cirugía debe mantenerse muy limpia mientras que sana.  No se debe estirar ni ejercer ningún tipo de presión sobre ella durante 3 a 4 semanas.  El niño debe de tener una dieta líquida hasta que la herida sane.  Es importante que el niño no lleve las manos ni juguetes a la boca.  La gran mayoría de los bebes sanan sin ningún problema.  Es posible que el niño necesite otra cirugía para arreglar la cicatriz provocada por la herida de la cirugía.

 

Problemas de audición pueden surgir ya que esto es muy común con niños que sufran de labio leporino o paladar hendido.  Es posible que el niño deba practicar una audiometría temprana y que la repita con tiempo.

 

1541 E Grand Ave, Des Moines, IA 50316 - Ph: 515-650-9020

Copyright 2013 Cuerpos y Rostros - All rights reserved.